LOS REFUGIOS
Los Refugios empezaron a diseñarse en 1936, a construirse en febrero de 1937 y finalizaron en 1938. Son Galerías subterráneas diseñadas por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, el ingeniero de canales José Fornieles y el ingeniero de minas Carlos Fernández, que dirigieron la construcción de las galerías a 9 metros de profundidad para salvaguardar las vidas humanas de los bombardeos acaecidos en la ciudad.
De los 4,5 km diseñados por el arquitecto se ha recuperado casi 1 km., que coincide con la arteria principal: el Paseo de Almería, aunque otros tramos de galería se encuentran repartidos por diferentes barrios. Los refugios llegaron a albergar a 34.144 personas cuando, en aquella época, Almería contaba con una población que rondaba los 50.000 habitantes. Los almerienses que no se refugiaban en las galerías, se guarecían en Refugios naturales, como las cuevas de La Chanca.
LA ALCAZABA DE ALMERÍA
La Alcazaba, con sus 1430 metros de perímetro amurallado, es una de las construcciones musulmanas más grandes de España. Fue construida a instancias de Abderramán III en el siglo X, tras la fundación de la ciudad. La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas.
EL MUSEO DE LA GUITARRA
El Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’ es un centro expositivo e informativo que permite a los visitantes conocer de una forma amena y sencilla las principales claves de uno de los instrumentos musicales más populares en todo el mundo, como es la guitarra. El instrumento más interpretado y fabricado en la historia de la música.
LOS ALJIBES ÁRABES
Almería, en época musulmana, no contaba con una red de abastecimiento de agua en los inmuebles, haciéndose necesario levantar aljibes, pilares y fuentes. El Rey taifa Jayrán durante su reinado de 1012 a 1028, fue quien mandó construir esta gran reserva de agua, y durante el reinado de su sucesor Zuhayr, de 1028 a 1038 se concluyó su construcción.
La red hidráulica conducía el agua desde las fuentes de Alhadra, denominadas la Fuente Redonda y la Fuente Larga, en el actual barrio de Los Molinos y El Puche, a través de canales, pozos y norias hasta la parte más alta de la antigua ciudad, la Puerta de Pechina, actual Puerta de Parchean, para utilizar la gravedad en su reparto por acequias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario